Mandala



Julio pero sobretodo rayuela, nos envolvieron en la magia de la literatura directa, de la comprensión de que lo que le pasa a un escritor no dista demasiado de lo que puede suceder a un lector. No se insiste en vano durante toda la novela con problemas gravemente existenciales, ni teorías forzadas de la literatura. hay dos posturas concretas, el problema del ser, del existir, del convivir y de como afrontar la vida y la postura de Morelli que es la propia visión conflictiva de la literatura. ¿Vale la pena seguir forzando a los lectores a una literatura ajena, cargada de simbolismos inteligibles, destinada solo a los intelectualoides y despojada de por así llamarlo ALMA. Morelli piensa que no. Julio piensa que no. Y aunque aun seguimos fabricando mucha de esa literatura no cómplice y peor aun, seguimos comprando la literatura que nos venden, la de los best-sellers, la de la mugre de 50 sombras o la de la ficción re contra re-cocinada americana, un horizonte se nos abrió cuando Julio y Rayuela aparecieron en escena. Para muchos que escribimos significo la libertad del precedente, del camino marcado. Si para la pintura fueron necesarios los impresionistas para romper las presunciones de la academia, cuanto de la literatura de la que gozamos hoy en día y sucesivamente a los años de rayuela en latinoamerica se la debemos a Julio, a Gabo y a tantos otros que no temieron hacer lo que se les cantaba y escribieron sobre el universo extraño, mezclado, crisolico de latinoamerica.
Por razones de tiempo y también de distancia no conocí a Julio, pero sus lectores, la secta de seguidores que lo veneramos bien sabemos que eso no es impedimento, que con julio existe una intimidad que traspaso los limites de la existencia, y que se construyo en una dialéctica secreta pero visible, argentina pero universal, tan universal que hoy el mundo le rinde tributo. Gracias por tanto Julio, Horacio, Cronopio. Plaf.

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